Amigos

lunes, 18 de mayo de 2009

Adios

Mario Benedetti



Últimas golondrinas


Sabes
gustavo adolfo
en cualquier año de éstos
ya no van a volver
las golondrinas
ni aún las pertinaces
las del balcón
las tuyas

es lógico
están hartas
de tanto y tanto alarde
migratorio
de tanto y tanto cruce
sobre el mar y retórica
y pretextos
y alcores

su tiempo ya pasó
lo reconocen
y a mitad de su ida
o de su vuelta
oscuras
cursilíneas
tiernitas de alas largas
se dejarán caer
como buscando
cada una su ola
terminal

9 comentarios:

SILVIA dijo...

HOY ES UN DIA TRISTE, A MI AL MENOS ME MARCO M UCHO BENEDETTI, FUE UN GRANDE PERO SU ALMA PERMANECERA EN CADA LETRA , DE CADA TEXTO SUYO, ES LA MAGIA DEL POETA¡¡
BESITO GRANDE, AMIGA¡¡ TKM

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es conmovedora la gran cantidad de homenajes espontáneos que estoy viendo. En cada blog que actualiza, hay una entrada en honor a este grande...que no se va, se queda para siempre en sus palabras.


Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tardes bellisima, es una lastima la perdida de tan gran hombre, hace poco que leo sus poesias, pero me encantan, aya donde este que descanse en paz, siempre estara vivo entre todos nosotros, mil besos

Sinuhe dijo...

Un día tristisimo para todos aquellos que descubrimos a Benedetti alguna vez y que ya no pudimos desprendernos de él jamás.

Hoy es increíble la gran cantidad de muestras de afecto que están mostrando los blogueros. Al que le honra como bien se merece el bueno de Don Mario.

Un abrazo

ShaO dijo...

Que no sea un adios Irlanda, mejor un hasta luego y que de vez en cuando y si llueve nos caiga algun verso más suyo. Un abrazo más que fuerte
ps: que luego se me olvida, me encanta la plantilla que has puesto en el blog : ) Besotes azules

MORGANA dijo...

UN DIA TRISTE,PERO PENSEMOS QUE NOS DEJA UN GRAN LEGADO ...TODA SU OBRA.SIEMPRE VIVIRA CON NOSOTROS.BESOS.

Mayson dijo...

No, no volverá esa oscura golondrina que en invierno y verano revoloteaba frente a nuestra ventana.
Pero siempre recordaremos su aleteo alrededor de lo justo. De su piar ante lo intolerante e intolerable.

ELEGIR MI PAISAJE

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.


Mario Benedetti.
Descanse en paz.

Pepe dijo...

Hola Irlanda: Mientras que uno sólo de sus versos esté presente en el alma de aquellos que nos embelesamos con su poesía, no habrá muerto. Las obras y las ideas permanecen y se expanden de generación en generación hasta el confín de los tiempos.
Un abrazo.
Pepe.

AMY dijo...

¡¡¡Aplausos a su vida!!!
Holis Amiga linda,aca estoy visitandote,leyendote...hermosos escritos nos deja...
¡Te dejo un abrazo enorme,y que sepas que se te extraña,sobre todo yo,por que siempre has sido muy dulce conmigo!
¡Besitos!