Amigos

lunes, 30 de noviembre de 2009

EXACTO


Exacto.

Mirar, entre mis comentarios de la entrada anterior hay un anónimo que me pregunta:

¿Existe el espíritu navideño?

Y mi amiga Tere me dice: “yo creo que si no estarían próximas estas fiestas tu espíritu seria el mismo”

Pues así es, como dice Tere, lo único que cambia es que cuando nos reunimos mis padres, hermanos y sobrinos, en vez de hacer una de mis famosas ensaladas de pasta y mi solomillo de cerdo con crema de leche, hago sopa de galets y pavo relleno, en vez de helado de vainilla adornado con chocolate caliente o salsa de fresas, pongo turrones y mantecados.

Pero yo y ellos, somos los mismos. El consumismo que hacemos ese día es recibir un regalo, desde que la familia creció, decidimos que solo los peques recibirían regalos, el día de los Reyes Magos, y el día de su cumpleaños. Hasta la edad de 18 años, a partir de ahí, regalo de cumple no hay y se unen al amigo invisible por Navidad. Es decir que consumir, consumir, poco hacemos, además, el regalo que nos corresponde, siempre es algo que necesitamos, un pijama, colonia, medias o algún buen libro que deseamos leer.

¿Que cambia por ser Navidad?, pues que adornamos la casa con adornos tradicionales que han pasado de padres a hijos durante generaciones, que brindamos por estar juntos y nos deseamos un buen año. Lo de brindar es todo un acontecimiento ya que en mi familia somos abstemios o casi, y ese día se abre una botella de cava, y todos nos mojamos los labios. Nos reunimos todos el 24 por la noche, y luego cada oveja a su corral, pero a la semana siguiente o la otra o la otra, sabemos que nos volveremos a reunir, no será Navidad, pero no por eso se nos quita las ganas de vernos.

Mi hija va desde hace unos sábados a dar de comer a gente necesitada, sabéis que mi adolescente siempre me sorprende, y ahí me cogió desprevenida, siempre me coge desprevenida, sé que es buena de naturaleza, aunque tenga un gran caparazón y parezca que pasa de todo.

Me sorprendió, porque va a uno de los barrios marginales,… yo tengo pavor…, porque pone la mesa, da de comer, quita la mesa, friega los platos y otra vez a empezar hasta tres veces,…y en casa la he de perseguir para que ordene su habitación.

Eso que hace mi hija desde hace unos meses, para mi es espíritu navideño, y me es igual que sea en diciembre, que en marzo, junio o octubre. ¿Entendéis?, Si mi hija por voluntad propia hace esto que os he explicado, será que le hemos enseñado algo bueno. El primer día que fue para mí fue Navidad.

Como dice mi amiga Tere el espíritu navideño lo llevamos todo el año, solo que en este mes de diciembre lo adornamos.

13 comentarios:

Pepi dijo...

Como siempre es un placer leerte, y eso que sólo venía a mirar el correo. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, en mis felicitaciones navideñas, casi siempre pongo lo mismo -Que el espíritu de la Navidad te acompañe todo el año. Es que yo soy de las que pienso que cada día es navidad, en esos día como bien dices, adornas tus casa, una comida familiar, pero yo sigo siendo la misma el resto del año. Me siguen preocupando las mismas cosas antes, durante y pasadas estas fiestas. Estoy en contra del consumo, se lo enseñé a mis hijos desde pequeños, se compra lo que hace falta y punto. Tienes que estar muy orgullosa de tu hija, le perdonas que no arregle su habitación, lo que hace, eso si que tiene mérito, aparte si desde tan joven se involucra en ayudar a los necesitados, seguro que no dejará de hacerlo, jóvenes como tu hija es lo que nos falta a esta sociedad, le das un beso de mi parte. El sábado preparé mi modesta corona de adviento, ayer encendí mi primera vela roja, entre el 6 y el 8 haremos el nacimiento, y vamos a ver que pasa con el árbol, el que tengo no me cabe, el año pasado me regalaron uno pequeño, pero aunque me dijeron que no se estropeaba, se secó, ya inventaré algo.
Buena semana, besitos a miles.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El verdadero espíritu navideño no está en el consumismo, por supuesto. Es mucho más sincero y auténtico hacer algo tan generoso como lo que hace tu hija, desde ya.
Pero a pesar de todo, a mí me encanta adornar y compartir festivamente. Una vez al año dar un regalo a cada persona querida y agasajarlos de corazón no creo que sea criticable. Para mí, es la oportunidad de salir de la rutina que nos empuja, detenernos un momento para dar gracias por la vida y celebrar, reunidos y en familia, según sean nuestras creencias. Una fiesta no es consumismo si lo que prima es la actitud sincera de agasajar a quienes amamos.

Un abrazote!

Mundo Animal. dijo...

BUENOS DIAS AMIGA ASI ES TODO EL AÑO LO LLEVAMOS SOLO QUE EN DICIEMBRE AFLORA Y SE ADORNA MAS, QUE TENGAS UNA MUY BUENA SEMANA
ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

aapayés dijo...

Es un espíritu que se siente en familia y como muy bien lo dices.. los adornos nos hacen sentir esos aires y tiempos navideños.. los recuerdos nacen cuando sentimos estas fiestas..

Un bello articulo..

Es un placer leerte.. en este inicio de semana..

Un beso

Un abrazo
Saludos fraternos...

Que tengas una bella semana...

SANDRA... dijo...

Claro que sí, todo el año es navidad en nuestro corazón, y en estas fechas la hacemos coqueta. Pero de nada valen los festejos navideños,si no llevamos ese espíritu todo el año. Tu hija sí que sabe festejar la navidad, si tomáramos su ejemplo, no habría tanta soledad y dolor en el mundo.
Linda semana amiga.
Besitosssssssssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

llega el desc0l0cad0r
j0der, ana, cuand te p0nes te p0nes
cuand0 te p0nes a decir verdades c0m0 puñ0s
te p0nes
mas, si n0 t eimp0rta ese pav0 y tambien l0 quier000000
AMEN JESUS
medi0 besaz000

Alhena dijo...

Buen trabajo el de tu hija y digno de admiración que a su edad dedique parte de su tiempo a ayudar.
Del otro espíritu navideño, mejor no te comento,porque este año habrá una nueva ausencia.

Muchos besos y buena semana.

Carmen dijo...

Magnífica tu hija, enhorabuena por su comportamiento y actitud. Es admirable.
Un beso

Agua dijo...

No lo puedo remediar, soy NAVIDEÑA!!! un beso y como siempre encantada de leerte.

Monika dijo...

Todo el año estoy en contra del consumismo, en las fiestas se exagera la cosa nada mas.
Que tu hija haga servicio muestra el espíritu de la familia y su mamá.
Mi espíritu navideño está en suspenso ya que mi familia está desperdigada por varias ciudades y pocas veces coincidimos todos.

Me ha tocado algún año pasarla sola, un año fatídico que en la Argentina no se pudo viajar, el 2001 ya sabes... y otro año en que fue el deceso de la suegra de mi hija justo cinco días antes.

Espero que este año nos acomodemos todos.
Acá se usa el asado y un helado de postre con el típico pan dulce, nueces y turrones, que para mi los de Alicante están prohibidos por la dentadura, que todavía es mía y la quiero cuidar.
De todos modos es una linda época que nos remite a la infancia... y no sigo que me vas a echar!

Mil besos ((::))

WHO dijo...

Desde mi inexistente espíritu navideño, abogo por los actos y deseos de buena mano todos los días, circunscribirlos a una época determinada del año...............mala cosa, mala cosa.
No sigo porque me cabreo.
Un beso Irlanda, Who.

Armando dijo...

Me he permitido entrar a tu casa y quiero decirte que estoy conmpletamente de acuerdo contigo en que la Navidad se celebra en cada día del año. Es nuestro renacer por mejorar día a día y seguir el ejemplo de aquel que por AMOR se hizo hombre para pasar por nuestras mismas circunstancias.....
Lo que comentas de tu hija es una acción muy loable y veraz de que la semilla de siembra y da frutos
sabrosos y abundantes.
Afectuosos saludos.

Pepe dijo...

No ha hecho falta una larguísima parrafada para definir el espíritu navideño.
Me ha conmovido tu entrada porque así es como la Navidad se debe de vivir. Día a día, 365 días al año.
Tu adolescente, como la llamas, lleva la carga "navideña" de amor a los demás que le has inculcado y que, con total seguridad, inculcará sus hijos cuando sea madre.
Un abrazo.
Pepe.