Amigos

jueves, 15 de enero de 2009

Nestor Almendros

Otra reposición del space de Irlanda








Cuando empecé a trabajar en el laboratori fotografic de blanc i negre , yo no sabía que era un carrete de 135, ni uno de 120, yo creía que todos eran iguales, luego descubrí al principio para mi tortura, y luego para mi culturilla, que existen diferentes formatos de negativos , con diferentes sensibilidades y de diferentes marcas, hoy con lo digital ya me he vuelto a perder, empecé en el laboratori con 22 años y con mucho orgullo, yo no sabía nada de nada, pero no dejaría que eso me impidiera perder el trabajo, era un trabajo muy bien pagado , me pagaban el doble de lo que había estado cobrando hasta aquel momento, y ya sabéis que la pela es la pela, y no trabajaba los sábados, un chollo. Decedí pues que si me tenía que ir, que me echaran , pero que yo no me movía y ...pasaron 18 años. Hasta que la tecnología nos barrio.
Bueno pues al principio de estar trabajando , me entro un señor, con una camisa de palmeras , sombrero, bigote y pipa en la mano, yo pensé que hombre mas moderno.
Me dio sus carretes me hizo su pedido y cuando le pedí el nombre solo me dijo Nestor, yo así lo apunte y le dije cuando lo podía venir a buscar, estuvo una semana o un par viniendo, revelando sus películas y siempre con una sonrisa en la boca, un día tuvo que esperarse por que no teníamos su trabajo realizado, y yo inocente para que no se pusiera nervioso con la espera, me puse hablar con el, hablamos del tiempo, de la fotografía , me decía que la luz era muy importante, yo intentaba que no se me notara que todavía no dominaba ese mundo y creo que lo conseguí, o el hizo que me lo creyera, en eso que sale mi jefe hombre que nunca lo había visto emocionarse por cliente alguno, trabajabamos con los mejores , eso lo supe con el transcurso del tiempo,yo siempre trate a todo el mundo igual y ellos lo saben, y le dio la mano diciéndole que donde estuviera y cuando quisiera siempre estaríamos a su disposición, yo me retire muy lentamente pensando que con quien puñetas había estado yo hablando de fotografía, acabo de atenderlo mi jefe y yo me puse a realizar otras labores, cuando se fue , LLuis, mi jefe me dijo : pero Ana no sabes quien es ? y yo : un hombre muy simpático, siempre me sonríe, se llama Nestor y para mi que vive fuera de España.- Ana , desde cuando viene al laboratorio? y yo ; unas dos semanas, -pues la próxima vez me avisas, es Nestor Almendros. A mi casi me da algo, por que la verdad seguía sin saber quien era el hombre simpático aunque LLuis le pusiera apellido . Hay esa culturilla... Ya me veis a mi cuando salí del trabajo corriendo a la biblioteca a enterarme de quien era Nestor Almendros, y cuando leí que había ganado un Oscar, creéis que me impresiono?, pues si , pero no por el hecho de ganarlo en si, si no por que me hizo ver que la buena gente , siempre es gente buena, y que su fama, no le impide sonreír a una jovencita que hace ver que entiende de fotografía, Nestor volvió un par de días más, me seguía sonriendo , pero lo atendía LLuis, y cuando se marchaba me guiñaba el ojo. No lo volví a ver, murió pocos años después, y dejó una gran obra, y yo conocí a una buena persona, me siento orgullosa.

Mi pequeño homenaje a un gran hombre

Petonets y un guiño.

20 comentarios:

metro dijo...

Irlanda esa es la humildad de la buena gente, por eso son grandes.
.Saludos de un cuentacuentos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé casi anda de fotografía, yo hago Click y listo!...hasat ahí llega mi arte...pero disfruto de ver fotografía de calidad y supongo que la obra de este señor lo será (no la conozco, perdón por mi ignorancia!). Lo que siempre creí es que los grande sfotógrafos revelaban sus propias fotografías...pero parece que me equivoqué!.

Gracias por compartir la anécdota!
Un abrazo!

SILVIA dijo...

SI ME ACUERDO DE ESTA ANECDOTA, Y DISFRUTE LEYENDOLA, COMPARTO EL COMENTARIO DE METRO, LA HUMILDAD DE LOS GRANDES¡¡¡
BESITOS MUCHOS

MORGANA dijo...

La verdad es que no conozco a esta persona..perolo importante dejando la fama a un lado es la esencia humana en sí.No importa la fama para ser una persona con humildad.
Entrada para reflexionar.
Besos.
Shere.

Sinuhe dijo...

Ala¡¡ Que historia más interesante¡¡ Una de esas anécdotas para contar a los nietos. Voy a ver un poco por internet la obra de este hombre, porque he de reconocer que no lo conocía.

Petonets

Anónimo dijo...

No entiendo nada de fotografía, sin embargo, más de una vez me he quedado en el cine leyéndo los créditos porque me ha parecido reconocer su sello en la película. Y es que tiene una forma de hacer distinta a otros profesionales. Supongo, que eso es lo que distingue a un artista.

Un saludo Irlanda. Feliz dia :)

Lola dijo...

Esa es la buena gente, la que es humilde y sencilla allá por donde esté.
Me ha parecido una historia muy interesante, y me alegro de que la hayas rescatado, así te voy conociendo un poquito más.
Besitos

Cardenal Farenas dijo...

Pero qué homenaje tan hermoso!! mejor que cualquier Luis!! digo... Oscar!! Qué lindo lo que escribiste y cómo lo escribiste Irlanda.

Me quito el sombrero ante esta entrada, ya quisiera yo poder homenajear a alguien en la forma que lo hiciste tu!!

Petonets castos, puros y felices de haberte leído

MORGANA dijo...

IRLANDA PASATE POR CASA.
BESO

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAA AMIGA IRLANDA VENGO DESDE LA CONSTELACIÓN DEL CISNE A DEJARTE UN OBSEQUIO ESPACIAL. EL PREMIO MARCIANITO 2009 ES PARA TI POR REGALARME TU AMISTAD MARAVILLOSA.NO TIENES QUE COMPARTIRLO Y TE LO HAS GANADO EN BUENA LEY.
TE DEJO UN ABRAZO GALÁCTICO Y VEN POR EL MARCIANO QUE TE ESTA ESPERANDO.
CHRISSSSSSSSSSSS

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Pues mi ignorancia llega hasta más allá de no saber quién es Néstor Almendros. Coincido con los demás en que la humildad es una de las características de los grandes.
Saludos

Monika dijo...

No tengo cámara de fotos, y me encantaría, es mi sueño incumplido. ainssssssssssss

Anónimo dijo...

Que suerte tuviste.Te envidio.( envidia sana por supuesto )Encima de gran fotografo una gran persona.....eso lo hace mas grande.

Anónimo dijo...

SOY MANU. QUE SIEMPRE ME DESPISTO

Apologética dijo...

un saludo...

Cardenal Farenas dijo...

Irlandaaaaaaaaaaaa, te llegó un telegrama de Roma, está en la Parroquia!!

Bendiciones por la mudanza, te ayudamos a mover cajas?

World Fantasy dijo...

HOLAAAAAAAAA AMIGA IRLANDAAAAAAAA, GENIAL LA ANECDOTA, BUENA MANERA DE CONOCER A PERSONAS IMPORTANTES PERO HUMILDES.
ESPERO QUE ESTES BIENNNNN TE DEJO ESTE REGALITO

♥´¨*♥.¸¸.«♥»-(¯´♥´¯)-»♥».¸¸.♥*¨´♥...¸. ♥´´)(
( ´♥.¸ Se tiene entre las manos..¸.´♥´)(¸.♥´
´♥.¸ ) un pedazo del cielo,.¸.´♥´)(¸.´♥
( ´♥.¸ un espacio infinito,...¸. ♥´´)(¸.♥´
´♥.¸ )un refugio, un espejo.¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸Cuando se tiene un amig@...¸.´♥´)(¸.♥´
´♥.¸ ) se tiene un herman@♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸ ese que uno elige...¸. ♥´´)¸.♥´´)
´♥.¸ ) cuando va creciendo..(¸. ♥´¸.♥´´)
( ´♥.¸Ese ser que nos transmite..¸.´♥´)´¸♥.´´)
´♥.¸ ) la confianza y el respeto,. ♥´´)´¸.♥´´)
( ´♥.¸ese ser que nos muestra...¸. ♥´´)(¸.♥´
´♥.¸ ) los equívocos siempre a tiempo..¸.´♥´)(¸♥´
( ´♥.¸ Cuando se tiene un amig@...¸. ♥´´)(¸.♥´
´.♥¸ ) se tienen las alas!¸. ♥´´)(¸.♥´...¸. ♥´´)(¸.♥´
♥´¨*♥.extendidas al viento,...¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸ y se puede desnudar el alma...¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸sin correr riesgos. ...¸. ♥´Christian ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸♥´¨*♥.¸¸.«♥»-(¯´♥´¯)-»♥».¸¸.♥*¨´♥

Nuria dijo...

Neniiiii....creo que hay una frase por ahí que dice: "RENOVARSE O MORIR", así que náaaaa...a renovarse, que tú puedes.
Por cierto....esta entrada me suena jejeje
Oye, que gracias por escucharme y querer compartir conmigo ese pequeño trozo de felicidad que me enbargaba cuando hemos hablado.
Te quero.
Muassssssssss

vaneSa dijo...

que maravilla de anecdota ¡un bonito recuerdo ....un beso¡