Amigos

sábado, 10 de enero de 2009

Una de las historias de mi adolescente


Rescato este escrito del space de Irlanda, me acordé del momento y lo busqué. Creo que mi heredera es genial.
12 juliol


Sabéis , me he dado cuenta que nuestros hijos son muy avanzados en informática y tecnología , pero un poco atrasados en vocabulario y conocimientos literarios.
Mi hija con 14 años, no ha leído, ni a Becquer, ni a Machado, ni a Garcia Lorca, no sabe quien es Damaso Alonso, ni Salinas , ni Neruda, ni Hernadez y ya ni os digo de Quevedo, Lope de Vega, el Arcipreste de Hita , San Juan de la Cruz, Manrique o Santa Teresa, de teatro nulo y de prosa lo mínimo. Si le pregunto por Varga Llosa o Garcia Marquez , pone cara de interrogante, como si hablara de extraterrestres, yo he intentado con todas mis fuerzas inculcarle la lectura , pero yo sola no puedo , me he dado cuenta que ellos ,la juventud, tienen otros intereses , no voy a decir ni mejores , ni peores , diferentes. Tanto que este año el día de Sant Jordi mi hija presento un relato en la escuela, obligatorio, en mi época era libre presentar relatos, poesías o dibujos ese día, en la época que ya tuvimos libertad de expresión , pero hoy creo que sino obligaran se presentarían pocos,por no decir nadie, bueno, pues al mediodía me viene con una rosa y un par de libros, le pregunto : quien te lo ha regalado?, en Sant Jordi aquí en Catalunya es tradición que los novios se regalen rosas y libros ,y yo pensé que tenía algún noviete, y dice toda enfadada: He ganado los juegos florales , yo incrédula le digo , pero tú has escrito algo, si!, me responde, era obligatorio, y sigue; Mama no tarde ni una hora y solo hable de la invernación de las hormigas, ( la verdad no es un tema muy adecuado para Sant Jordi, pero mi hija es así), y continua : la profe ha dicho que tú te pondrías muy contenta, pero mamá yo lo he pasado fatal al recoger el premio,me he muerto de vergüenza y cuando he subido le he preguntado al jurado si podía decir que no lo quería. Cuando oí estas palabras casi me da un soponcio, mi hija no quería un premio literario, yo que hubiera matado por uno, bueno no hubiera matado pero quería uno, no sabia si felicitarla o darle el pésame , la verdad me desconcertó. Pero más me desconcertó cuando me referí a ella como una persona sensata , y me contesto : eso lo serás tu, toda enfadada, con ojos abiertos como platos le digo: pero tu sabes que es sensata?, no, me responde , Que es? ya no sabia yo si reír o llorar , le explique que era sensata y le di un sermón sobre educación y sobre lo que estudiaban en el colegio, a lo que ella contesto muy tranquilamente : Mamá nosotros no hacemos los temarios, son gente de vuestra edad. Como siempre me gano con su lógica aplastante.

Un petonet a todos

14 comentarios:

Cardenal Farenas dijo...

jajaja geniales! todos!! Tu, tu hija y el escrito!! Menos mal lo trajiste o me lo hubiera perdido. Qué bien por tu hija premiada y todo!!!Felicitaciones!!

Aunque nada tiene que ver -directamente- te contaré alguna de las cosas que he escuchado en mi época de profesor en Colombia:
- Barroco: Es estilo de arquitectura para edificaciones hechas de barro.
- Al pedir el nombre de un derivado de la leche me respondió una alumna: El Plátano con leche con o sin azúcar
- Que son los anfibios? Son los animales que se disuelven en el agua.

Bendiciones premiadas para las dos!!

Sandra S dijo...

Jajajaja Irlanda, no sabes como te comprendo!! Tengo una hija exáctamente igual a la tuya!! Pero no solo que no sabe el significado de palabras como esa, sino que además inventa sus propias palabras!! Hace poco alguien le preguntó donde quedaba Bulgaria y me miró con una cara pidiendo socorro asi que le dije: "Entre España y China, hija" para que darle mas detalles?

Dale mis felicitaciones, que disfrute ese premio y ojalá sea un incentivo para ella!!

Un abrazote de madre a madre!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajjaja...yo también tengo dos adolescentes en casa!...una de 15 y otra que va para los 17...y son bastantes parecidas a la tuya!, ajjaja...ahora, además de los intereses, que han cambiado con los años, creo que hay una fall en los planes de estudio. Por lo menos por estas latitudes han cambiado más de una vez: lo que primero arman, después lo desarman, y lso chicos son quienes sufren esa falta de definición en los criterios educativos. No los hagamos responsables sólo a ellos! su falta de interés responde a los incentivos que le damos como sociedad...no nos engañemos!

muy buena la anécdota, gracias por compartirla!


Hasta cada rato!

World Fantasy dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAA, COMO ESTAS?
GRACIAS POR TU VISITA, JEJE
OJALA ESTUVIERA CLARO EL TEMA DEL ENIGMA DEL HUEVO, PERO CREO QUE NUNCA SE VA A SABER . EXCELENTE TU ENTRADA, Y ME PARECE QUE ENCIERRA OTRO ENIGMA TB.EN CADA CASA HAY UN TEMA PARA RESOLVER, JEJE.
BESITOS Y BUEN SABADO Y UNA SEMANA GENIAL PARA TIIIIII

MORGANA dijo...

Con lo que leo Irlanda me dá un miedo atroz de pensar cuando mi hijo llegue a esa edad.Estoy con Neo se han hecho demasiados cambios en la enseñanza y lo que me parece de bochorno total es que salgan jóvenes del instituto y no tengan ni idea de la historia de España.También viven en una sociedad más consumista y aunque no queramos están en el círculo.No sé que será de ellos el día que tengan que labrarse un porvenir.
Besos de nieve desde Fuenlabrada(Madrid)Por cierto ,cotilla que soy,tienes otro seguidor de Fuenlabrada.¡¡Lo mismo le conozco y todo!!
Jejeje.
MUachssssssssss.
Shere.

Ardilla Roja dijo...

jajajajajaa Hay los hijos...

Los mios si leen, incluso mas que yo!!! El grande tiene veinte años y de no ser que lo haga a escondidas, no escrib, pero si lo hacia siendo niño. Y al pequeño, que está entrando en la adolescencia ahora, lo pillé muy concentrado escribiendo en el teclado del ordenador fijo (el mio es portatil). Al preguntarle qué hacia, me dijo que estaba escribiendo una novela jajajaja No me quise reir delante de él, pero me faltó muy poco.

Yo si gané un premio literario. El único que he ganado en mas de treinta años!! jajajajajaja y pasmate, con un poema!!! Ahora se me dan fatal.

Ay! qué tiempos aquellos de la prehistoria jaja

Besos

SILVIA dijo...

bueno por lo pronto todavia no tengo esos problemas, en unos años te cuento jajaja
besitos irlanda¡¡¡¡

La tribu de las letras dijo...

Hola Irlanda, encantada de conocerte!!
Mira,el otro dia me comentó una amiga, que su hijo no sabia las provincias de su comunidad..y tampoko lo que era una provincia,con 15 años tu te crees?me pareció gravisimo.(decia que eso no lo daban)
Por otro lado la falta de motivación me parece un error, pues creo que sin una buena base de pasado nunca se puede construir un futuro.
Esos escritores que nombras nos han enseñando tanto!!Quiero imaginarme que esta nueva sociedad mirará un dia hacia atrás para seguir evolucionando juntos.
Un beso-lyria

El espejo de mi alma dijo...

Jaja, Irlanda, còmo son los hijos... a mi me sorprenden con sus ocurrencias todos los dìas. Son geniales, pero si, tienen intereses muy diferentes a los nuestros, y a veces nos desconciertan.
Yo a los mìos les voy a dar tiempo al tiempo, todavìa son pequeños, pero si se me hacen los locos...ummm, cambio de estrategia, de comprensiòn a penitencias, jaja.
Lo importante es que son buena gente, no?
Besos.

metro dijo...

ya vez, el orgullo de los padres no
es el orgullo de los hijos, pero acordaros de cuando eramos pekes, ¿que pensábamos nosotros de nuestros padres? seguro que algo similar a lo que piensan ellos, que solo valemos para cortarles el rollo.

Carmen dijo...

Irlanda, yo tengo dos hijas de 12 y 14. La mayor me recuerda a la tuya. Ésta es una época difícil. Los niños tienen tantos estímulos que se suelen decantar por los más fáciles. Desde luego, la lectura no es una de ellas. Mi hija mayor escribe que da gusto leerla. Tiene un léxico rico y una ortografía casi impecable tanto en catalán como en castellano. Pues bien, sólo escribe por obligación y bajo mínimos. Cuando era más pequeña era una lectora feroz. Ahora sólo lee por obligación. Los fotologs, los videojuegos, el messenger le parecen mucho más atractivos. Ahí es donde empieza la lucha incansable para que se dosifique porque de todo quiere Dios un poquito.
Besos

Tere dijo...

Hola guapa!!! ahora mucha tecnología, mucho ordenador,mucho internet.....y la enseñanza para mi tanto en los institutos como el infantil y primaria se ha visto mermada, parece que no avanza.Claro que ya no usamos ni el diccionario, nos vamos al buscador y nos dá el significado sin apenas molestarnos....
Bueno preciosa te dejo un saludito y que tengas un lindo día.
Besos mil
teaned.spaces.live.com

Anónimo dijo...

Me ha hecho reir tu escrito, en algun que otro momento de mi vida el mio que ya paso hace rato de adolescente me ha dejado mudita con su "logica aplastante" y desde muy niño fue y es un gran lector.

Te quiero decir con esto que con libros leidos o no, ellos siempre te dejan mudita jaaja decime despues de la respuesta que te dio, pudiste decirle algo mas que...tenes razon.

Un abrazo Irlanda, me encanto leerte, otro para la niña.
Tere.

Lola dijo...

Muy buen rescate!
Difícil edad, la de tu hija, unida a un sistema educativo que va dando tumbos en España hace años.
Pero qué salada es, con su vergüenza al recogerlo, su enfado con tu sensatez...está adolescente total!!
Eso sí, lista y lógica, todo.
Besos cargados de paciencia.